La diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, propuso que los requerimientos de la conocida como Ley 3 de 3 también se apliquen a quienes sean designados como secretarios en el gobierno estatal.
De acuerdo con lo expuesto por la legisladora en tribuna, esto implica que las decisiones del gobernador para nombrar a su gabinete estén basadas en descartar perfiles que estén involucrados en casos de violencia.
Dicha ley considera la violencia política de género, la violencia intrafamiliar y el incumplimiento de juicios por pensión alimentaria.
La propuesta de Nora Merino replica lo que a nivel federal se busca considerar para las designaciones de candidatos o servidores públicos.
La diputada también reconoció el trabajo que se hace en la Cámara de la Unión para que se disminuya el nivel de edad tanto de secretarios de 30 a 25 años, como de diputados federales, de 21 a 18 años.
En el caso de Puebla recordó que los diputados locales ya pueden ser electos con un límite de edad de 18 años, pero que que esto no sucede con los secretarios e implicaría oportunidades a nuevos perfiles.
Dijo que el reto de considerar a personas jóvenes en las candidaturas implicará poner reglas y cuidado dentro de los partidos políticos.
Ello debido a que uno de los riesgos es que se designe a jóvenes allegados al poder, más no a quienes estén preparados, comentó.