Una propuesta desde el Congreso del estado para endurecer las medidas contra el bullying escolar desató la reacción del magisterio. Se trata de una serie de reformas propuestas por el diputado Roberto Zataráin, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
¿Qué dice la propuesta antibullying?
En la presentación de la propuesta ante el resto de los diputados, el legislador lamentó el caso del niño Juan Lorenzo, de siete años de edad, quien se quitó la vida en Zacatlán tras sufrir bullying no solo de compañeros sino de los adultos que tenían que estar al pendiente de su cuidado.
En su propuesta, busca atender seis puntos que incluyen: una pena de 5 años de prisión para el maestro o directivo que sea omiso ante los casos de bullying que induzcan al suicidio; que cada escuela tenga al menos un psicólogo y que las denuncias puedan ser presentadas por cualquier persona a través de diversas vías.
También contempla actualizar y difundir los protocolos y contar con comités que den seguimiento puntual a los casos.
¿Qué dice el SNTE?
Fue el tema de la penalización el que desató la reacción de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A través de un comunicado expusieron que su gremio vela por la integridad y seguridad de los maestros a los que piden no criminalizar.
Señala que el bullying es un tema que también les afecta a ellos, por lo que piden que se les incluya en cualquier discusión.