La polémica por las corridas de toros y peleas de gallos en el estado de Puebla se reavivó en el , al presentarse una propuesta que establece 5 años de cárcel a quienes organicen esos eventos.

Se trata de una iniciativa del diputado Jimmy Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, a diferencia de otras previas que no han prosperado y que buscaban la prohibición, ahora se enfoca en penas.

Lo que él propone es modificar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para que quien organice, promueva, difunda o realice actos de tauromaquia o actividades de gallos reciba una multa y prisión.

La multa iría de las 200 a las 400 veces la Unidad Mínima de Actualización que en 2004, va de los 21 mil 714 a los 43 mil 427 pesos, además de una pena de dos a cinco años de prisión.

En la presentación de los motivos, Jimmy Natale fue enfático en que esta medida no es nueva y ya se aplica en Puebla contra quienes organizan peleas de perros.

“Yo les pregunto, ¿por qué las peleas de perros sí y las peleas de gallos no?, ¿por qué las peleas de perros sí y la matanza de toros no? Debemos de actuar con congruencia”, dijo.


¿Qué pasó con las corridas de toros en México?

En los últimos años en México ha crecido la tendencia de prohibir las corridas de toros a través del activismo de organizaciones animalistas que han conseguido suspenderlas en la Plaza de Toros México y en Puebla.

En la Feria de Puebla de este 2024, las corridas de toros quedaron fuera de la cartelera y también se han suspendido en municipios como San Martín Texmelucan.

¿Cuántas personas caben en el relicario de Puebla?

En el caso de la entidad quienes organizan las corridas de toros han argumentado que prohibirlas afecta la economía de su sector.

Tan solo en la plaza de El Relicario, que colinda con el recinto ferial en la zona de Los Fuertes estiman una capacidad de 8 mil espectadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS