El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció por una reforma a la Ley Electoral del Estado de Puebla, con el objetivo de evitar que personas vinculadas con actividades delictivas lleguen a ser candidatas a puestos de elección popular.
En videoconferencia, el gobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que evidentemente esta reforma no debe ser discriminatoria ni que viole el principio de presunción de inocencia.
Añadió que se otorgará mayor injerencia al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que “gente que evidentemente se dedica públicamente a actividades delictivas no puedan ser candidatos y ni los partidos políticos excusen que una carta de antecedentes no penales es documento suficiente para deducir que una persona es honrada”.
Barbosa Huerta abundó que ya en el pasado así ocurrió y como muestra citó el municipio de Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco, ubicados en el denominado Triángulo Rojo debido al robo de combustible.
A decir del gobernador, en el caso de Quecholac, postularon como candidato a una persona dedicada a actividades delictivas que incluso era familiar de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñito”.
“No se trata de quien venga a pedir la candidatura si el presunto mal prestigiado buscando una candidatura o el candidato que sea que se acerque, eso no creo que sea una respuesta que se deba ver como algo serio”, mencionó.
Así lo expresó a pregunta expresa de la prensa, al referir que Carlos Navarro, presidente estatal del PSI, se desmarcó de Inés Saturnina López, ex presidente municipal de Tecamachalco, quien recientemente fue detenido tras denuncia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos.
El gobernador dijo que Carlos Navarro tiene razón en decir que a ellos solo les corresponde presentar los registros de los posibles candidatos, pero es el IEE quien debe de indagar si los postulantes son merecedores o no a la candidatura.
Por lo que agregó que “todos sabíamos lo del hermano del Toñín y lo de Inés Saturnino”.