El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, enviará una propuesta al Congreso del estado para que se devuelva el fuero a los diputados locales para que no se inicien procesos penales en su contra mientras mantengan su cargo.
El fuero ya existía antes en Puebla tanto para los legisladores, como para otras cargos como el de gobernador, auditor y magistrados del Poder Judicial. Sin embargo fue en 2020, con una propuesta aprobada por mayoría, cuando se eliminó esa figura en el estado.
Desde la perspectiva de Alejandro Armenta, dar estas garantías a los diputados con el fuero, permite garantizar el desempeño de los tres poderes del Estado.
“¿Por qué? Porque los diputados locales son el contrapeso del Poder Ejecutivo y los diputados locales que no tienen fuero, pues tampoco les dan ganas de hacerle críticas al gobernador”, dijo.
¿Qué es el fuero y quiénes lo tienen?
De acuerdo con un artículo reciente de la Cámara de Diputados sobre cómo el fuero ha confrontado al congreso federal y los locales, esta protección a las legisladores ha cambiado a lo largo de más de dos siglos en México.
El texto explica que de inicio se consideró como una garantía para que los legisladores tuvieran libertad de expresión para garantizar el funcionamiento del recinto legislativo.
Sin embargo, con los años crecieron tanto los funcionarios considerados para tener fuero, como las garantías, entre ellas, la de no proceder penalmente contra ellos, conocida como inmunidad procesal.
Aunque existen esas garantías se pueden perder si así se vota en la Cámara de Diputados ante evidencias de un delito que perseguir.
Actualmente a nivel federal el fuero y el riesgo de perderlo lo tienen el titular de la presidencia, diputados, senadores, magistrados, consejeros de judicatura y electorales, así como el fiscal general de la República.
¿Qué es desaforar a un diputado?
Para desaforar a un diputado federal como lo señalan actualmente las leyes, la Cámara debe declarar por mayoría absoluta que los miembros están presentes en la sesión y determinar sobre el futuro de la persona inculpada.
Un ejemplo de esto se observó apenas en 2020 cuando el exdiputado poblano del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, fue señalado por el delito de abuso sexual contra menores.
En agosto de ese año, los diputados federales decidieron que él perdiera el fuero para que pudiera enfrentar el proceso legal.
En 2021 se incorporó el mecanismo para desaforar al presidente de la República y según las reglas, para que esto suceda, se tendría que hacer una notificación con la respectiva acusación ante la Cámara de Senadores para proceder la votación.