El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mauricio Toledo Gutiérrez no podrá representar a Puebla como diputado federal del distrito de San Martín Texmelucan debido al proceso legal que enfrenta.
Los magistrados de la Sala Superior resolvieron este día una queja en la que se buscaba desechar la elección por un criterio de incumplimiento de residencia en la entidad.
Aunque determinaron que la elección había sido válida, expusieron que tendrá que ser su suplente el que asuma el cargo, una vez que la semana pasada se aprobó el desafuero del actual legislador plurinominal del Partido del Trabajo (PT).
Los magistrados reconocieron el principio de presunción de inocencia, pero determinaron que Toledo Gutiérrez tendrá resolver primero su situación jurídica o de lo contrario, no tendrá certeza para fungir como legislador.
Según la fórmula que presentó la coalición Juntos Haremos Historia en el proceso de este año, el suplente es Jaime Baltierra García, su excoordinador de asesores cuando el electo diputado fue jefe delegacional en Coyoacán.
El excolaborador será quien tome protesta al cargo el próximo 1 de septiembre y quien representante a Puebla en una legislatura federal.