Ante las deficiencias en los servicios e incumplimiento de obras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, diputados de oposición llamaron a emprender una contraloría ciudadana.
Este martes 21 de marzo, Blanca Alcalá Ruiz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Carolina Beauregard Martínez y Mario Riestra Piña del Partido Acción Nacional (PAN), expusieron el proyecto.
Los legisladores colocaron una lona afuera del Hospital General de Zona Número 20 La Margarita para que los derechohabientes compartan sus testimonios.
El objetivo, dijo Mario Riestra, es poderlos exponer tanto en la máxima tribuna de San Lázaro como en una comparecencia en la que buscarán llamar al director del IMSS, Zoé Robledo.
“Para hacerle ver al IMSS que las cosas siguen sin estar bien en Puebla, que se cumplen 2 mil 9 días hoy de que el hospital de San Alejandro está inservible, se cumplen también ya varios meses desde que se comprometieron a inaugurar el hospital de Cuautlancingo y por falta de personal tampoco lo han podido echar a andar", comentó.
Los diputados recordaron que para la reconstrucción del Hospital Número 36 de Zona San Alejandro, dañado con el sismo del 19 de septiembre de 2019, se presupuestaron este año mil 272 millones que quedaron en palabras.
Indicaron que está por concluir el primer trimestre del 2023 sin que haya avances o por lo menos, el anuncio de la colocación de la primera piedra del proyecto hospitalario.
“Desafortunadamente hemos visto que la aprobación se queda simplemente en una declaración y no hemos logrado que se empiece a visibilizar esto en la atención de los poblanos”, agregó Blanca Alcalá.
La priista recordó que en sus buenos años San Alejandro se convirtió incluso en un referente de la salud pública para Latinoamérica, pero ahora, los derechohabientes deben enfrentar la sobrecarga de atención en La Margarita.