De acuerdo con la redistritación aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Puebla tendrá para el 2024 mayor representación de las comunidades indígenas al pasar de cuatro a siete distritos con esta categoría.
En la sesión del Consejo General de esta semana no se detalló en qué distritos habrá ahora consideraciones especiales para esta población, pero explicaron que el ajuste obedeció a resultados del último censo de 2020.
Uno de los criterios para que el instituto hiciera esa reconsideración fue que ahora hay al menos 40 por ciento de población de origen indígena.
Por ello, ahora se contemplan ajustes para reducir tiempos de traslado y escenarios políticos alternativos.
Sobre el cambio, los consejeros destacaron que en el caso de Puebla se consideraron propuestas de los mismos partidos políticos y también resultados de consultas indígenas realizadas por la autoridad electoral.
Aunque en un inicio del proceso se planteó la conformación de un nuevo distrito, el acuerdo prevé mantener los mismos quince con los que cuenta la entidad desde los ajustes realizados en el 2017.
Sin embargo, sí se indicó que en cuatro de esos distritos se representaba a más población de la que está permitida en las reglas electorales, por lo que se harán ajustes para que los distritos sean equitativos.