La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, concentra simpatías para su reelección en siete de los 10 diputados electos para el Congreso local, mientras que la oposición se observa en menor cantidad entre diputados federales y quienes ocuparán la próxima alcaldía de Puebla.

Tras las diferencias que generó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al determinar que el liderazgo de los próximos tres años deberá recaer en una mujer por cuestiones de paridad de género, El Universal Puebla revisó las posturas entre los principales panistas electos en la contienda del 6 de junio.

En esta revisión destacan siete de los 10 próximos diputados locales, quienes abiertamente han mostrado simpatía hacia Huerta Villegas.

Las próximas legisladoras Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Aurora Sierra Rodríguez y María Guadalupe Leal Rodríguez, participaron el domingo en una rueda de prensa en la que defendieron la equidad de género y reconocieron el desempeño de la lideresa.

Cercanos a Huerta Villegas están también Eduardo Alcántara Montiel, quien ha sido beneficiado como el principal proveedor de cursos en la dirigencia y coordinará la bancada, así como Gabriel Oswaldo Jiménez López, recientemente nombrado coordinador del Comité Estatal en la capital.

En el próximo Congreso local, sólo resalta la oposición de Rafael Micalco Méndez, quien ha manifestado su intención de encabezar por tercera vez el PAN estatal y ha sido crítico a la actual dirigente.

En la contienda electoral también fueron electos como legisladores los panistas Karla Rodríguez Palacios, Érika Patricia Valencia Ávila y Juan Enrique Rivera Reyes, sin embargo, ellos se han mostrado neutrales en cuanto a la renovación.

La división más notoria ante la posible reelección de Huerta Villegas ocurre entre los próximos diputados federales, pues de cuatro panistas ganadores, dos han manifestado abiertamente su inconformidad, en un caso hay respaldo y en otro aún no hay posicionamiento.

De este grupo destaca la inconformidad de Ana Teresa Aranda Orozco, quien el domingo encabezó otra rueda de prensa con mujeres panistas, en la que señaló que la decisión del CEN favorecía la reelección y su queja fue respaldada en redes sociales por Humberto Aguilar Coronado.

La única próxima diputada federal que ha apoyado abiertamente a Huerta Villegas, es Carolina Beauregard Martínez, quien se sumó al posicionamiento de las diputadas locales electas que defendieron la equidad de género y reconocieron el trabajo de la dirigente.

En tanto que Mario Riestra Piña, también diputado federal electo por el PAN, no se ha manifestado a favor o en contra de la reelección ni de la decisión del CEN de su partido para que el próximo comité estatal lo encabece una mujer.

La revisión a las posturas de los panistas ganadores en el proceso electoral pasado, también incluyó a los alcaldes electos Eduardo Rivera Pérez, de Puebla; Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula; Paola Angón Silva, de San Pedro Cholula y Filomeno Sarmiento Torres, de Cuautlancingo.

En este caso, ninguno de los próximos ediles electos ha manifestado su postura. Sin embargo, sí destaca que varios de los colaboradores cercanos de Rivera Pérez se han mostrado críticos e incluso respaldan abiertamente al panista Marcos Castro Martínez, quien mantiene un trabajo con bases blanquiazules en la búsqueda de la dirigencia estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS