El engranaje que no ha terminado de embonar en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Puebla se llama Fiscalía General del Estado (FGE).

El organismo es el principal responsable de que los juicios orales no lleguen a buen puerto, consideró Simón Hernández, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

“Hay una dimensión donde los juicios orales son insuficientes en la dimensión de la procuración de justicia, a qué me refiero, si los casos no están siendo suficientes o adecuadamente investigados, aunque tengamos un mejor procedimiento, es muy probable que sigamos teniendo situaciones de impunidad y de injusticia”, explicó.

El académico destacó la deficiencia del Sistema de Justicia Penal poblano gracias al rezago de la FGE.

“No (es) por la actuación de los Jueces o el propio funcionamiento del Sistema Acusatorio, sino de otras partes, de otros engranajes que no están dando los elementos suficientes para que los casos lleguen a un proceso que tenga mejor comportamiento", consideró.

“Es un tema de complementación, el Sistema Penal tiene estos engranajes. Una parte de su buen funcionamiento radica en la Fiscalía, en su capacidad técnica y profesional de presentar un caso adecuadamente investigado. Si eso no sucede, aunque llegue a una etapa judicial donde los operadores tienen la preparación y la capacitación para desempeñar buenos juicios orales, es muy probable que el resultado sea la impunidad”, apuntó.

Simón Hernández señaló que no sólo es invertir recursos, sino que se deben ejercer adecuadamente.

“Es necesario invertir más recursos, pero también que los recursos que ya existen se inviertan adecuadamente. El rediseño de las Fiscalías no ha sido suficiente, no han transformado adecuadamente la visión de pasar de una Procuraduría a una Fiscalía”, dijo.

El experto enfatizó también que es necesario que los funcionarios sean multidisciplinarios para que las investigaciones de los casos sean las correctas cuando lleguen a un juicio oral.

“Necesitaríamos, desde la cabeza, perfiles adecuados encabezando la Fiscalías, personal con investigación multidisciplinaria, es decir, que no sólo el Ministerio Público encabeza con la Policía, sino que intervienen los servicios periciales, personas expertas, planes de persecución penal, política de priorización de casos”, recomendó el coordinador de la Licenciatura en Derecho de Ibero de Puebla.

Cabe recordar que en noviembre del 2014 iniciaron los juicios orales en Puebla.

Lo anterior con la creación del Centro de Justicia Penal Federal, en acatamiento a las disposiciones constitucionales.

En ese entonces, la federación señaló que el objetivo era que las víctimas del delito no fueran  revictimizadas por actos de autoridades y donde los procesados ya no fueran víctimas del Estado.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio se rige por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e intermediación.

Aunque el se lo solicitó, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla no proporcionó el número de juicios orales que se han llevado a cabo en la entidad durante estos ocho años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS