La presidenta del Congreso de Puebla, diputada Laura Artemisa García Chávez, manifestó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe revisar los estados financieros del Ayuntamiento de Puebla para determinar si existe o no un problema económico.
Esto, luego de que el alcalde, Adán Domínguez, sondeó el lunes 7 de octubre la posibilidad de solicitar un crédito ante el Poder Legislativo, sin que se concretara la presentación de una solicitud formal, toda vez que ni siquiera se planteó el tema al Cabildo para obtener su aval, como lo marca la norma.
Al respecto, expresó: “se los dije en ese momento, que el proceso todavía estaba en el Cabildo. Nosotros no tenemos nada. Nunca tuvimos nada de manera precisa. Al final, había algunas situaciones en las que se hicieron algunos planteamientos”.
“Seguramente lo conocimos todos más por los medios que de una manera oficial. Nunca existió como tal, ni llegó al Congreso una petición”.
Indicó que primero tenía que aprobarse en el Cabildo: “tema que tengo entendido que ni siquiera llegó a Cabildo”, acotó.
Intervención de la ASE
Por otra parte, planteó que el tema “ya está en la cancha donde debe de estar. Por supuesto, la Auditoría tendrá que entrar en una revisión precisa de las finanzas de todos los municipios, pero hoy esto abrió una preocupación para todos los poblanos: saber el estado financiero del municipio de Puebla, y lo que deseamos es que el nuevo Ayuntamiento tenga con qué trabajar para que los poblanos tengamos desde el día uno resultados. Merecemos eso”.
En general, la presidenta del Congreso poblano estableció que nunca se presentó una propuesta porque, de acuerdo con la norma y procedimientos vigentes, se requería la aprobación del Cabildo y el tema no llegó a esa instancia.