El gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que será en la próxima legislatura cuando presente la propuesta de una ley estatal en materia de desaparición.

Cuestionado sobre la iniciativa del Ejecutivo en la videoconferencia matutina de este miércoles, dijo que se tratará únicamente de una iniciativa que armonice la Ley General de Desaparición Forzada que ya existe nivel federal.

"Es la que podemos hacer después de que hay una ley general en esta materia y a la cual se tienen que circunscribir las leyes locales de los estados. Ni más ni menos, no hay gran ciencia, las leyes particulares se ajustan a la ley general que emite el Congreso federal y estará en la nueva legislatura", dijo.

La ley local en materia de desaparición forzada fue uno de los pendientes que dejó la LX Legislatura, a pesar de que hace un año se presentó una iniciativa elaborada junto con familiares de desaparecidos, académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla y diputados locales.

Al no haberse aprobado una ley, activistas organizaron desde el 15 de julio un plantón a las afueras del Congreso del estado y acusan desdén de los legisladores en el tema.

En otros temas legislativos, Barbosa Huerta también expuso que esperará a que se consoliden  los grupos parlamentarios de los diferentes partidos que tendrán representación, para poder entablar relaciones con miras a la aprobación de leyes.

Mientras que, en temas políticos dijo desconocer los tiempos para la renovación estatal de la dirigencia en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sostuvo que no intervendrá en la vida interna de este ni de otros partidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS