Con la finalidad de trabajar en la preservación y la promoción de la cultura gastronómica de la entidad, en el Salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado se llevó a cabo la presentación de la investigación sobre la Identidad Gastronómica de Zacatlán.
Ante la presencia del diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos, el legislador Javier del Valle Hernández presentó esta investigación que representa un homenaje a la cultura y las delicias culinarias de la región.
Durante su participación, el diputado Edgar Garmendia señaló la importancia de conservar las tradiciones y el legado gastronómico de nuestro estado, que ha sido heredado de generación en generación, “y que forman parte fundamental de nuestra esencia y nuestra identidad”.
En este sentido, el diputado Javier del Valle señaló que más allá de la historia, la arquitectura y los hermosos paisajes que ofrece Zacatlán de las Manzanas, es importante destacar su gastronomía, “que está conformada por los sabores que embelesan los sentidos y que provocan una magia especial”.
El legislador señaló que con esta investigación se hace un homenaje a los olores, colores y a los sabores de la región, que le dan renombre a Puebla y a sus regiones, más allá de nuestras fronteras, gracias a platillos como: el chicharrón prensado, quesos artesanales, tlacoyos ahogados, barbacoa de borrego, pan relleno de queso, costillas ahumadas y la producción de vinos y licores de manzana y blueberry, entre otros.
Durante el evento las y los diputados Edgar Garmendia de los Santos, Javier del Valle Hernández, Ruth Zárate Domínguez y Rosalinda Toledo Castellanos, entregaron reconocimientos por su colaboración en la investigación, a:
Asimismo, durante este evento se llevó a cabo la entrega del Atlas Turístico de Zacatlán, por parte del diputado Javier del Valle al diputado Edgar Garmendia.
Posterior al evento, se realizó una degustación y exposición gastronómica de la región.
A este evento también acudió la presidenta Nacional de Tesoros México, Olga Méndez Juárez y la maestra María Gracia Morales Olvera, quien realizó el prólogo de la investigación.