A 644 días de la jornada electoral de 2024 son varios los políticos poblanos que, con nula o algo de discreción, ya alzaron la mano para algún cargo y hasta empiezan a posicionarse con giras y actos.

¿Pero qué se juega en ese proceso electoral que trae movidos a los aspirantes, a los dirigentes de los partidos políticos y hasta a los funcionarios públicos en turno?

Por segunda ocasión en la historia reciente de las elecciones se juega todo a nivel municipal, estatal y federal, luego de que reformas electorales permitieran que, desde 2018, las elecciones concurran en una misma fecha.

De acuerdo con lo que se ha planteado en el Instituto Nacional Electoral (INE), será el 2 de junio de 2024 cuando el país regrese a las urnas para elegir al presidente y a 30 gobernadores que incluyen a Puebla.

En el caso de la entidad también se elegirán tres senadores, 20 diputados federales que podrían variar por la distritación, 25 diputados locales y los alcaldes y regidores de los 217 municipios.

Para ese domingo faltan en realidad  un año, nueve  meses y tres días; sin embargo, la carrera oficial y extraoficialmente comenzará desde antes y varios políticos ya se están adelantando.

Por un lado el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) definirán fechas del periodo electoral que incluyan los registros de coaliciones y candidatos, las precampañas internas y posteriormente las campañas.

En otros procesos electorales el año previo a la jornada electoral ha sido crucial para los periodos que definen las autoridades electorales.

Mientras que de manera extraoficial, en cada partido político de la entidad ya se han dado destapes y reuniones en las que se perfilan los posibles aspirantes, prácticamente desde que terminó el periodo electoral de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS