La caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador identificada como ‘Amlito’ nació en 2005 de la pluma del caricaturista José Jorge García Hernández, conocido como el Monero Hernández y ahora su uso está prohibido con fines políticos.

Así lo determinó el 11 de enero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como parte de un proceso que inició en junio de 2022 el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

El legislador que representa a Zacatecas denunció al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que a finales de mayo publicó en Twitter la caricatura con un mensaje electoral.

“Sonríe, este 5 de junio ganamos 6 de 6 para MORENA”, fue el mensaje en alusión a las elecciones a gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En su denuncia también incluyó la publicidad de algunos de los aspirantes morenistas a las gubernaturas que de manera indirecta hacían referencia al presidente.

En un inicio, la Sala Especializada del mismo tribunal determinó una sanción a Morena que alcanzó los 9 mil 622 pesos y solo algunas de las denuncias a candidatos, por lo que Álvarez Máynez se inconformó con la resolución.

En el máximo escaño de justicia electoral, cuatro de cinco magistrados votaron a favor de la sanción a Morena por incurrir en prácticas de inequidad para dictar un precedente, aunque sí se reconoció que la multa es baja frente a su financiamiento.

En contra sólo votó en contra el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien señaló que se caía en el absurdo, pues la resolución tiene tintes personalizados y también se afectaba la libertad de expresión.

La resolución también generó críticas como la del mismo caricaturista García Hernández, quien anunció que apelaría por la vía legal y la del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que llamó a simpatizantes a presumir colecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS