En vísperas de que en el Congreso del estado se realice la sesión en donde se votará la despenalización del aborto, activistas provida impiden que los diputados ingresen al recinto.
Las dificultades de los diputados para entrar al Congreso ocasionaron que formalmente se aplazara la sesión que estaba programada a las 10:00 horas y ahora se reprogramó a las 11:30.
Desde la mañana de este lunes se observó su presencia en las dos entradas de las 5 y 3 Poniente, sin embargo, fue esta segunda en donde más se observaron las restricciones.
Con bloqueos y listas en mano han encarado a los legisladores que públicamente se han manifestado a favor de la decisión.
Entre ellos los diputados ya sin partido Eduardo Alcántara Montiel y Laura Zapata Martínez.
Aunque también limitaron el paso a Guadalupe Leal Rodríguez, quien es una de las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) que estaría en contra de la despenalización.
Abiertamente les han exigido que se comprometan a no aprobar el tema hoy y llevarlo a un parlamento abierto para que sean tomadas en cuenta sus opiniones.
Lo anterior pese a que éste ya se realizó en la legislatura pasada y existe un documento que acredita la participación de grupos a favor y en contra.
Otros legisladores optaron por llegar juntos para ingresar al recinto pese a las protestas de grupos provida, entre ellos, se observaron algunos diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
A las afueras del Congreso también hay grupos a favor de la despenalización que realizan actividades como la colocación de 217 pañuelos verdes con los nombres de los municipios poblanos.
El tema a discutirse en el Congreso esta mañana generó que desde las primeras horas del día se instalara retenes policiacos en las calles aledañas, pero esto no evitó que llegaran protestantes hasta la puerta del recinto.