La presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del estado, Tonantzin Fernández Díaz, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para supervisar la operación de polvorines.
Esto, tras la explosión que ocurrió, el domingo 5 de diciembre, en un taller clandestino de pirotecnia en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, que dejó como saldo la muerte de una mujer de 19 años y ocho lesionados.
La legisladora recordó que si bien se trata de permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el uso de explosivos, la intervención debe ser de las diferentes áreas.
"Se puede trabajar de una manera coordinada con la Sedena, Protección Civil Estatal y con las áreas de Protección Civil de cada uno de los ayuntamientos para vigilar, observar y ayudar a los municipios que no tienen esa capacidad y operatividad para poder prohibir el funcionamiento clandestino”, comentó.
Desde el Congreso, resaltó que trabajarán por generar propuestas que mejoren la cultura de la protección civil.
La supervisión de los espacios donde se elaboran productos de pirotecnia, agregó, permitirá que siga vigente esa actividad económica para las comunidades que tienen esa vocación, pero con seguridad.