Ya se sabe por qué detuvieron a Inés Saturnino López Ponce, ex presidente municipal de Tecamachalco.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplieron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.

Detalló que, de acuerdo con las investigaciones, López Ponce intentó evitar en 2021 que los elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) a unos hombres que portaban armas de fuego.

El organismo señaló que ya se encuentra a disposición de un Juez de Control, quien en las próximas horas dará inicio a su situación legal mediante audiencias.

Al respecto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reveló que Inés Saturnino impidió que un "delincuente mayor" fuera detenido.

Aprehenden a Inés Saturnino López

Como lo informó, el exalcalde fue aprehendido por los elementos de la AEI este martes 8 de noviembre, a las 20:00 horas, sobre la calle 2 Oriente y la calle Morelos, frente a la vinatería La Fundición, en la colonia El Calvario, lo cual quedó asentado en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Hasta el momento se desconoce si la autoridad judicial también le imputará los delitos de corrupción y desvío de recursos públicos, de los cuales fue acusado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que levantó una denuncia en su contra cuando concluyó su administración.

De hecho, cuando se enteró de esta situación, el exfuncionario tramitó un amparo en 2020 para evitar ser detenido.

Cabe recordar que de 2008 a 2011 y de 2014 a 2018 López Ponce estuvo al frente del municipio de Tecamachalco que se encuentra en la zona del Triángulo Rojo.

Su administración también estuvo manchada por las acusaciones de misoginia por parte de sus regidoras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS