Política

Por esta razón anularon de última hora las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza

Apenas la semana pasada se habían repetido los cómputos por una resolución federal 

A media noche sesionó el Congreso del Estado de Puebla | Foto: EsImagen
15/10/2024 |07:55
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

A menos de una hora de los cambios de gobiernos municipales, las autoridades electorales locales resolvieron anular los triunfos en Chignahuapan y Venustiano Carranza y esto fue lo que pasó.

La decisión se tomó con los votos de dos de tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla(TEEP), la magistrada presidenta Idamis Pastor Betancourt y el magistrado Israel Argüello Boy.

Los votos en contra para ambos procesos fueron de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien argumentó que no era competencia de ese tribunal sino de la instancia federal.

Lo que se votó casi en la medianoche se debió a las impugnaciones presentadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a los recuentos de votos que se realizaron la semana pasada.

Al respecto, hay que recordar que desde que pasaron las elecciones del 2 de junio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) señaló que en ambos municipios hubo irregularidades en la custodia de los votos que impidieron conocer con certeza los resultados.

Ante ello, los partidos buscaron la intervención de la justicia electoral local que ratificó la anulación y la federal que en una primera etapa ordenó el recuento de votos.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el martes 8 de octubre que el instituto tenía condiciones para contar los votos de Chignahuapan y se realizó un cómputo supletorio un día despues.



Ese día se dio como triunfador a Juan Lira Maldonado del partido Fuerza por México Puebla (FXMP) en medio de señalamientos sobre irregularidades en las casillas.

Sucedió lo mismo en Venustiano Carranza y tras un cómputo supletorio realizado el viernes 11 de octubre en el IEE, se reconoció como presidente municipal electo a Marco Antonio Valencia Ávila de la alianza panista.

Sin embargo, Morena se inconformó por irregularidades en esos segundos conteos y el tema se discutió y resolvió en el TEEP hasta casi la media noche del lunes 14 de octubre.

En vísperas de que se realizara esa sesión hubo pronunciamientos de los partidos afectados en el caso de Venustiano Carranza.

Tanto en pronunciamientos oficiales como al tomar la tribuna en la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que se intentaba arrebatarles ese triunfo.

Finalmente, se aprobó convocar a elecciones extraordinarias en Chignahuapan y Venustiano Carranza y se designó mientras tanto a un Concejo Municipal.

Con estas dos resoluciones de última hora, Puebla suma cuatro de 217 municipios donde se repetirán sus procesos, pues en días previos se confirmaron las anulaciones de Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco.