Política

Políticos y deudores alimentarios, aquí los casos más sonados en Puebla

El no pagar la manutención no es exclusivo de un solo sector de la sociedad, pues servidores públicos también han incurrido en esta falta de responsabilidad  

El caso más conocido es el de Javier López Zavala hoy preso por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón | Foto: Redes Sociales
21/05/2023 |11:42Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La existencia de deudores alimentarios es un tema añejo, en el que participan todos los sectores y estratos sociales.

Aunado, por supuesto, a la demanda por parte del sector femenino, toda vez que el grueso de morosos son hombres, de la creación de un registro nacional de deudores alimentarios.

Por otra parte, a manera de referencia hay que considerar que, de acuerdo con Diana Luz Vázquez, promotora de la “Ley Sabina”, Puebla ocupa el segundo lugar en cantidad de deudores alimentarios a nivel nacional.

Esto a partir de la existencia de 800 mil “mujeres autónomas” con infancias cuyos progenitores no los reconocen ni se hacen cargo de su manutención.

De ahí que sea conveniente realizar un recuento de casos de políticos poblanos que han sido señalados como deudores alimentarios.

Políticos poblanos acusados de deber la pensión de sus hijos

El primero en la lista es Javier López Zavala, quien procreó un hijo con la activista Cecilia Monzón, que en varias ocasiones señaló que no cumplía con el pago de la pensión alimenticia.

En noviembre de 2022, el diputado local Eduardo Alcántara Montiel fue exhibido como un deudor alimentario durante una manifestación que se llevó a cabo frente al Congreso del Estado de Puebla.

Sin embargo, Alcántara Montiel rechazó la acusación.

En julio de 2022, María Fernanda Reyes, la expareja de Michel Chaín, ex secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla, exhibió en sus redes sociales que, desde el 2018, no pagaba su pensión de alimentos y pese a ello fue servidor público municipal.

Amador Espinoza, a quien se identifica como exfuncionario del Ayuntamiento de Puebla, fue expuesto como deudor alimentario, en marzo de 2023, cuando se colocó en el zócalo de la ciudad de Puebla un tendedero con las fotos y nombres de morosos.

La creación del registro de deudores alimentarios obviamente permitiría ubicar a políticos, funcionarios, servidores públicos y en general a todos los que no cumplen con el pago de una pensión alimentaria, enfocada fundamentalmente a la atención de sus descendientes.