Sin ser el 2023 un año electoral, durante el primer trimestre, los políticos poblanos recurrieron a la justicia federal casi cada cuatro días.

Así lo señalan las estadísticas sobre asuntos de instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que al 30 de marzo reconoce 23 juicios.

En 14 de estos casos se busca la resolución de la Sala Regional Ciudad de México y en otros nueve la del máximo órgano de justicia en México, la Sala Superior.

Según las estadísticas, en 13 de los casos se busca desechar resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y le siguen cuatro juicios contra decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE).

De la lista también destacan tres juicios de Fuerza por México (FXM) que por un lado pelea su registro como partido local y por otro, mantiene una disputa por quién es el dirigente estatal.

Hay además, dos juicios contra decisiones internas en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que aún enfrenta inconformidades por su reestructura de dirigencias realizada en 2022.

Otro juicio que destaca es el de los representantes de Fuerza Migrante que se quejan del Congreso del estado por la falta de resoluciones para aprobar las candidaturas migrantes en 2024.

En la lista también se observa el seguimiento a tres casos por violencia política de género, uno promovido por la afectada Erik de la Vega Gutiérrez y otros dos contra el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, y otro que involucra al director de un medio de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS