La detención de Tania N., por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, causó revuelo en el estado, pero este no ha sido el único caso en que los políticos poblanos han sido descubiertos con armas de manera ilegal.
En El Universal Puebla hemos recopilado un par de casos, en que políticos de diversas facciones políticas han sido vinculados con la portación de armas.
Sandra Neli, exdiputada de Morena
La ex diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sandra Neli fue detenida junto con su pareja sentimental el 22 de septiembre de 2021, tras un cateo que agentes de la Fiscalía realizaron en su domicilio ubicado en las calles Privada Rincón Encantado de la colonia La Providencia, el municipio de Tecamachalco.
Al interior se hallaron armas de fuego largas y cortas, además de granadas de uso exclusivo del ejército. Ambos fueron vinculados a un proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.
La morenista estuvo recluida durante dos años en el penal de San Miguel hasta que en 2023 logró que un juez modificará sus medidas cautelares para continuar su proceso en libertad.
Servando Arizpe Campos, presidente del municipio de Tzicatlacoyan
Ese mismo año, pero el 27 de agosto, se aseguró en la colonia Chapultepec, de la capital poblana, al entonces presidente del municipio de Tzicatlacoyan, Servando Arizpe Campos, en posesión de una pistola y sin los permisos correspondientes.
De acuerdo con la versión oficial, Servando Arizpe circulaba en una camioneta cuando los uniformados le marcaron el alto, tras una revisión le hallaron el arma. A diferencia de la morenista, el presidente municipal enfrentó su proceso en libertad.
Ángel López Cabrera, exalcalde de Honey
En septiembre de 2021, el alcalde priista del municipio de Honey, Ángel López Cabrera, fue detenido en Hidalgo, por portación de arma de fuego. Al solicitarle la procedencia no la pudo comprobar, por lo que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la versión oficial, el alcalde circulaba en los límites con el estado de Hidalgo, en portación de dos armas de uso exclusivo del ejército, además de transportar un millón de pesos.