La diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, consideró que en Puebla no hay necesidad de legislar a favor del poliamor.
Esto, luego de que la semana pasada se diera a conocer que un juez de San Andrés Cholula amparó a un ciudadano que buscaba un reconocimiento legal para esta unión, bajo el argumento de discriminación en las leyes de Puebla.
Aunque dijo que aún no ha tenido oportunidad de conocer el caso a detalle, advirtió que no prevé la necesidad de reformas, pues la legislación es clara.
"De entrada puedo decirles que no considero que sea una medida que tengamos que adoptar, al final nuestra legislación es muy clara, ¿no?, dos personas y desde ahí bueno pues, independientemente de que una de las dos personas esté de acuerdo con que contraiga matrimonio con otra persona no es suficiente como para poder salvaguardar justamente el tema de la familia", dijo Silva Ruiz.
En una revisión a las leyes de otros estados en torno al poliamor, se identificó que activistas reconocen como un avance la Ley de Convivencia que en 2013 se aprobó en Jalisco y que prevé que dos o más personas físicas mayores de edad con capacidad jurídica plena y que tengan por objeto otorgarse ayuda mutua, formalicen una unión.
Sin embargo, también se advierte que posteriormente, la Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche aprobaron también sus propias leyes de convivencia para reconocer formas de unión distintas al matrimonio enfocadas en el apoyo mutuo, pero sólo con la consideración de dos personas.