Un partido que podría definir su futuro con las elecciones extraordinarias de Puebla que iniciaron oficialmente este 7 de enero, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues se juega la posibilidad de convertirse en una opción local.

Así lo explicó la presidenta del , Blanca Cruz García, en una entrevista tras la sesión que dio inicio al proceso.

Recordó que este partido político tiene un tratamiento como partido nacional y en este caso es el el que ya realiza un proceso de extinción.

Ello debido a que a nivel nacional no alcanzó el 3 por ciento de los votos posibles según el padrón que exige la ley.

Sin embargo tiene la posibilidad de convertirse en un partido político local en las diferentes entidades mexicanas según los resultados alcanzados.

Un ejemplo es la Ciudad de México donde completó ese 3 por ciento de votos y por lo tanto, tiene posibilidad de iniciar con el proceso de partido local.

En otros casos como Puebla en donde no alcanzó al porcentaje y solo se quedó con el 2.08 por ciento de los votos se puede esperar a tener un resultado complementario con la elección extraordinaria de Chignahuapan, Ayotoxco de Guerrero, Xiutetelco y Venustiano Carranza.

¿Cuántos votos deberá ganar el PRD en Puebla?

Se prevé que el padrón de los cuatro municipios ronde los 115 mil 913 votantes, mientras que el porcentaje obtenido en 2024 por el PRD equivale a 62 mil 264 votos.

Una regla tentativa -pues aún falta definir cómo queda el padrón-, advierte que deberán obtener más de 27 mil 579 votos adicionales para completar el 3 por ciento.

En diciembre, recordó Blanca Cruz, el IEE aprobó que el PRD pudiera participar en las elecciones extraordinarias a pesar de la extinción nacional.

Lo anterior, obedeció a que en esos cuatro municipios cuyas elecciones se invalidaron por irregularidades, el PRD tuvo candidatos.

Lo que sigue ahora es que el partido del sol azteca decida si postulará o no perfiles y estos quedarían sujetos a un presupuesto que se definirá según los padrones aprobados por el INE.

Como instituto, agregó, ellos no pueden definir si el PRD tiene o no posibilidades de convertirse en partido local y alcanzar el 3 por ciento.

Expuso que, en todo caso, es un análisis que deben hacer en el partido político para definir candidatos que les permitan sumar los votos necesarios.

Sin embargo sí resaltó que en Puebla no hay antecedentes de que las elecciones extraordinarias municipales hubieran permitido salvar a algún partido nacional en proceso de extinción para convertirse en local.

Por su parte, el representante del partido ante el IEE, Sebastián Rivera, expuso que sí tendrían interés de participar en las elecciones extraordinarias.

Destacó que confían en que el PRD pueda obtener los votos necesarios y conseguir el registro como partido local con los candidatos de Chignahuapan y Venustiano Carranza, principalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS