Sin ser votados para un cargo de elección popular al menos cinco poblanos cuentan con altos cargos y sueldos por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la lista destaca el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien tras acompañarlo políticamente como representante del Partido del Trabajo (PT), dirige ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un sueldo bruto que ronda los 155 mil pesos.
Con un monto similar se encontraba la comunicadora poblana Leticia Ánimas Vargas, quien dirigió el Programa de Becas Benito Juárez, pero falleció por Covid en enero del año pasado.
Ser uno de los fundadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla le permitió a René Sánchez Galindo amarrar un puesto cerca de la presidencia.
René Sánchez Galindo
Tras el intento fallido de Claudia Rivera Vivanco por reelegirse en la alcaldía, él saltó de la Secretaría de Gobernación municipal a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Como director de Instrumentos y Asuntos Internacionales tiene un salario bruto de más de 141 mil pesos, que con todo y deducciones supone un monto mayor al que tuvo como funcionario de la ciudad.
El caso de Sánchez Galindo destaca también pues su esposa es Elizabeth García Vilchis, la presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” , quien antes trabajaba en un medio de comunicación local, pero ahora tiene un sueldo bruto de más de 81 mil pesos.
En la lista de poblanos con sueldos federales altos está también Rodrigo Abdala Dartigues, el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, cuyo sueldo se estima en más de 127 mil pesos.
En su caso sobresale que en lo que va de la administración federal ya repitió en el cargo dos veces, pues por un corto periodo se solicitó que trabajara en la misma dependencia, pero en otra área y hace unas semanas regresó a Puebla.
Otra poblana beneficiada por la cercanía con el lopezobradorismo es Liza Aceves López, quien fue Secretaria del Ayuntamiento con Rivera Vivanco y hasta su vocera en la segunda campaña.
Sin embargo, tras la derrota, llegó a la Dirección de Vocaciones Científicas y SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un sueldo bruto que ronda los 86 mil pesos.
Aunque no se trata de un sueldo federal, otro caso que destaca es el de la misma Rivera Vivanco quien este año fue seleccionada en un concurso para contar con una de las becas del mismo consejo para cursar el doctorado.
El monto ronda los 17 mil pesos mensuales, varía cada año y se prevé que logre concretar el programa de Estudios Socioterritoriales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con este apoyo.