El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá presencia en menos alcaldías que las ganadas en 2018, pero la dirigencia poblana defiende que tras la votación del 6 de junio será la fuerza política que más alcaldes tendrá en el poder.
En rueda de prensa para informar sobre impugnaciones pendientes, el líder estatal Néstor Camarillo Medina explicó que al término de los conteos tienen 55 presidencias municipales pintadas de tricolor y que podrían crecer hasta 61 de triunfar en tribunales.
"Somos el partido que más presidencias municipales ha ganado y que tenemos cinco, seis presidencias más en impugnación. En 21 municipios fuimos totalmente solos y en 34 más fuimos encabezando", explicó.
El propio dirigente reconoció que si bien son el partido con mayor presencia, perdieron en número de alcaldías en comparación con las 77 que obtuvieron en el 2018, aunque en cinco de ellas los alcaldes se separaron posteriormente del PRI.
La diferencia de presidencias para el tricolor, agregó, no lo ven como un fracaso de la alianza Va por Puebla, pues ganaron cabeceras importantes como Chignahuapan, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Además reconocen que triunfó la humildad al reconocer que la coalición la encabezaron partidos donde ellos no tenían ventaja y que, en donde perdieron la hicieron con diferencia de pocos votos que ellos aceptan con actitud democrática.
"Sí debemos reconocer que perdimos algún número importante de municipios, pero fue por muy poquito, por darte un dato, muchos municipios se quedaron por 10 votos", explicó Camarillo Medina.
En cuanto a las diputaciones locales resaltó que pasaron de una a cuatro, que tendrán al menos dos plurinominales y que podría crecer la cifra por las impugnaciones a las que recurrirán en Acatlán, por una corta diferencia de votos y en Zacapoaxtla, por fallas en los conteos.
Para el caso del Congreso del Unión, el PRI no tendrá representantes poblanos pues ganaron en alianzas, pero con panistas. A pesar de ello, el balance hecho por Camarillo Medina fue positivo al haber obtenido 50 mil votos más que en 2018.