El otrora partido Compromiso por Puebla perdió este miércoles su último intento por conservar el registro tras no alcanzar los votos necesarios en el proceso electoral de 2021.
Esto con una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la máxima instancia de justicia electoral, que desechó un recurso de reconsideración.
Fue a finales de 2021 cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) resolvió su extinción por no cumplir con la legislación electoral que lo obligaba a obtener votos equivalentes a por lo menos el tres por ciento del padrón electoral.
En su intento por conservar el registro, dirigentes de Compromiso por Puebla primero recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que confirmó lo dicho por el instituto.
La inconformidad llegó después a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF que, a finales de septiembre, hizo una resolución en el mismo sentido de las instancias estatales.
De acuerdo con los resultados de la elección del 2021 el partido Compromiso por Puebla sólo alcanzó el 1.49 por ciento de los votos para los diputados electorales y el 2.23 por ciento para las alcaldías.
Con esa cifra la fuerza política no logró ni una posición plurinominal en el Congreso local, mientras que quedó al frente de ocho de 217 municipios.
Los alcaldes que le dieron triunfos son Efrén Atempa Ramales en Cohetzala, José Daniel Torres García en Cuautinchan, Marcos Solís Carrera en Cuayuca de Andrade y Gabriela Marín Castro en Mazapiltepec de Juárez.
El resto de la lista lo conforman María Trinidad Viveros Castellanos en Santo Tomás Hueyotlipan, Said de Jesús Godos Luna en Tepeyahualco, Mario Alberto Castro Jiménez en Teteles de Ávila Castillo y Francisco Flores Herrera en Xicotlán.
El partido fue fundado en 2012, participó y ganó en coalición en la renovación de gubernatura en 2016 y 2018, mientras que en las posiciones en tres elecciones de diputados y ayuntamientos fueron variadas.
Desde que a finales de 2021 el IEE consideró su extinción por no alcanzar los votos, comenzó un proceso en el que se deben revisar sus deudas y bienes que ahora serán públicos.