El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para que María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, comparezca por el boquete financiero generado tras invertir en Banco Accendo.
Al exponer la propuesta, la actual presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que el gobierno estatal invirtió 600 millones de pesos en esa institución que finalmente quebró tras diversas irregularidades.
La diputada explicó que en marzo de 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizó supervisiones al banco concluyendo que incumplía con la regulación bancaria, por lo que alertó del riesgo de invertir y que aún así, la secretaría Castro Corro invirtió en junio.
“Ya había una alerta desde marzo de 2021 y no le importó, no le importó a la secretaria o no sabemos qué pasó o qué no revisó, en el mes de junio, poquitos meses después, hace estas inversión No de su dinero, del dinero de los poblanos”, dijo.
La panista criticó también que Castro Corro compareciera por ley ante el Congreso del estado en dos ocasiones posteriores y que no se reconociera el riesgo financiero que existía con los recursos públicos.
De la comparecencia que será analizada en comisiones, dijo, esperan que la secretaria justifique la decisión, mientras que a Juan Carlos Moreno Valle Abdala, de la Secretaría de la Función Pública, le pedirán avances de las investigaciones.
“Queremos que venga, queremos que nos explique, queremos saber cómo toma esa decisión y también queremos exhortar respetuosamente a la persona titular de la Secretaría de Función Pública del gobierno del estado a que realice las investigaciones y acciones necesarias”, agregó.
A esa petición se sumó el también panista Eduardo Alcántara Montiel para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise el acuerdo con Banco Accendo, pero sin que intervenga la auditora Amanda Gómez Nava.
El legislador señaló que cuando se hizo el acuerdo con la institución bancaria, ella estaba al frente de la Secretaría de la Función Pública, debió conocer del tema y ahora no se puede investigar ella misma.
El diputado dijo, por otro lado, que al estar el banco en quiebra será difícil que puedan devolverse los 600 millones de pesos y que del tamaño de la pérdida tendrá que ser la responsabilidad de los funcionarios barbosistas.
Además del boquete de Banco Accendo, el PAN indicó que la secretaría encabezada por Castro Corro dejó crecer una multa con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la que también pedirán cuentas.
En el posicionamiento del PAN se explicó que al finalizar el gobierno interino esa multa ascendía a 700 millones de pesos y se discutía aún el monto con la autoridad federal en litigios, pero al final el actual gobierno la pagó en 2 mil 600 millones.