Integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de Revolución Democrática (PRD) pidieron a los diputados federales de Puebla que rechacen una reforma que dejaría fuera a los magistrados de los asuntos relacionados con las cuotas de género.
En rueda de prensa, expusieron que el proyecto de decreto para reformar cuatro artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a discutirse en San Lázaro, sería un retroceso.
Esto debido a que los asuntos que ahora se pueden resolver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serían sólo competencia de la vida interna de los partidos políticos.
Para la ex legisladora y actual presidenta del Consejo Político Nacional del PRD, Roxana Luna Portillo, se corren riesgos ante el pacto patriarcal que persiste en las fuerzas políticas.
"Imagínense a los hombres tomando decisiones. ¿Quién va a garantizar la paridad de los partidos? Vamos a tener un congreso ya no de 50 y 50, vamos a regresar a los congresos de los hombres", señaló.
La reforma, agregó Roxana Luna, no considera que la violencia que históricamente ha existido contra las mujeres que buscan hacer política, viene desde los propios partidos de los que forman parte.
Para exponerlo, recordó que varios de los problemas internos por agresiones y exclusión de las mujeres se han tenido que resolver con sentencias de los magistrados.
Asimismo, dijo que esta perspectiva deja de lado que los partidos políticos son entes públicos que pueden ser sancionados por las decisiones que toman.
"Perdón, pero los partidos políticos son organismos públicos que deben rendir cuentas y que están obligados a que se les juzgue y que el derecho de las mujeres en este país se ha logrado a través de sentencias", comentó.