La decoración navideña ya se observa en casas y lugares públicos, pero en el Congreso del estado se alzó la voz para que alguien piense en el musgo y el heno de los nacimientos.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, pidió a la administración federal campañas para hacer conciencia sobre su abuso.
En el punto de acuerdo se pidió a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe a la ciudadanía sobre lo que se puede o no hacer en esta temporada para mantener el equilibrio ecológico.
De acuerdo con lo expuesto por el legislador, se facilita la extracción ilegal y esto permite el deterioro de los ecosistemas, la deforestación y la reducción de la biodiversidad.
Para el también líder del PVEM, la extracción de heno y musgo ha causado bajas en los especímenes, ya que los compradores no saben darle el cuidado adecuado ni conservarlo después de utilizarlo en sus nacimientos, por lo que se convierte en basura orgánica.
En campañas que la secretaría ha lanzado en otras temporadas navideñas se ha hecho referencia a lo que señala la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Entre otros factores, el documento establece que está prohibido la extracción de cualquier especie material de las áreas naturales que no cuenten con un permiso y un programa de manejo.
Tras la presentación del punto de acuerdo presentado por Natale Uranga se espera que lo analice la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.