El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el estado, Roberto Solís Valles, hizo un llamado a la administración estatal para que se eviten mandos policíacos "chapulines" en los nuevos ayuntamientos.

El diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que una práctica común en los gobiernos municipales entrantes es desechar a los uniformados de la gestión pasada sin considerar avances en las pruebas de control y confianza.

"Si un presidente sabe cuál es la línea de tiempo que tiene que llevar para poder dar de baja a policías que a lo mejor no quieren, pero que están certificados, le va a llevar seis meses si ya empezó el proceso y si se atontan pues ya pasó año y medio, ya pasó la mitad de la administración por el arco del triunfo, perdón la expresión", dijo hoy en una rueda de prensa.

Por ahora, dijo, ha mantenido contacto con presidentes municipales de la región del Izta-Popo y un 30 por ciento de los policías heredados a las nuevas administraciones  han concretado las pruebas de control y confianza.

Agregó que otras prácticas que se pueden evitar con la capacitación estatal es contratar a personas sin experiencia o que son de otros municipios con malos resultados.

De acuerdo con el diputado, ya tuvo una primera reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y ahora la comisión que encabeza trabaja en un plan de trabajo en el que puedan coincidir especialistas y alcaldes.

En otros temas, Solís Valles anunció que en la Sesión Ordinaria de mañana presentará propuestas que buscan endurecer las penas contra la tala clandestina en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS