Activistas de diferentes organizaciones solicitaron a diputados locales que la recién aprobada Ley de Movilidad del Estado de Puebla no se quede en letra muerta.
Esto como parte de los trabajos previos al análisis de las reformas complementarias que implica la aprobación de dicho documento.
Durante la sesión de la Comisión de Movilidad y Transporte, integrantes de diferentes organizaciones expusieron que aún hay pendientes de esa ley que se pueden mejorar y que también debe existir compromiso de los diputados para hacerla aplicable.
En las intervenciones destacó la de Luz del Carmen Zenteno, madre de Emmanuel Vara Zenteno, activista que murió tras un accidente mientras se movía en su bicicleta en la zona del Centro Histórico.
La madre de la víctima y representante de la organización Manu Vive recordó que parte de la ley nacional que dio origen a la ley local surgió a partir de la lucha de activistas por visibilizar ese caso.
Como legisladores, dijo, en Puebla se tiene la oportunidad de tomar como estafeta el incidente e impulsar que el contenido de la ley no solo se quede plasmado, sino que lo conozca y cumpla la ciudadanía.
“Todos los días yo lucho porque la ciudad sea más humana en todos los aspectos y créame diputada que podríamos tener una estafeta por parte de Puebla”, comentó.
En otras intervenciones se destacó también que, a pesar de los avances de la ley, aún hay pendientes como el obligar a los ayuntamientos a que tengan y cumplan con reglas técnicas sobre cómo deben hacerse las obras para que sean incluyentes a los diferentes tipos de movilidad.
Los activistas destacaron que hay municipios que todavía no cuentan con este tipo de documentos y que incluso podrían hacer un cambio desde las zonas rurales y poco pobladas.
Pero también expusieron que hay casos como el de Puebla capital, en donde, aunque ya existe una regla por escrito, esta no se respeta en las nuevas obras y mucho menos en espacios alejados de la zona céntrica.
“Esto no debe ser, debemos tener candados y debemos tener una disposición legal que permita a las normas técnicas de diseño ser eficientes”, dijo Héctor Cortés en representación de diferentes colectivos.
Otros puntos en los que pidieron a los diputados hacer mejoras con las leyes complementarias son los que tienen que ver con la seguridad de los vehículos.
Desde su perspectiva se dejaron fuera de la ley temas como los estándares básicos que deben de cumplir las empresas armadoras, así como los seguros amplios que deben adquirir los automovilistas.