En el nuevo Congreso Puebla ya se presentó formalmente el primer llamado a comparecer a los responsables del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap).
Así se expuso en un punto de acuerdo presentado en la Sesión Ordinaria de este jueves 26 de septiembre que deberá pasar a comisiones para su análisis.
La promovente es la única diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, quien destacó que se trata de un mandato ciudadano.
"Los ciudadanos no sólo deben de ser escuchados, sino también deben de ser atendidos, para eso salimos a buscar el voto", dijo.
Para la legisladora hay inminentes fallas en el abastecimiento, mala calidad y altas tarifas que obligan a los legisladores a atender el tema.
En el punto de acuerdo se pide que comparezcan Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla para Todos y Gustavo Gaitán Alcaraz, director general del Soapap.
Según el documento, el objetivo es que en las comparecencias presenten un informe detallado del contrato y el título de concesión para la prestación del servicio.
También se piden contratos vigentes y modificados, inversiones de ambas entidades, un diagnóstico de obligaciones financieras sobre la recaudación, otro de programas de distribución y operatividad de los servicios de agua potable y del presupuesto de la infraestructura hídrica.
Previo a la presentación del punto de acuerdo, Delfina Pozos expuso en una entrevista que confiaba en que el tema se viera sin ojos partidistas y no se dejara en la congeladora.
En otros temas relacionados con el agua también se presentó este jueves un punto de acuerdo para que la federación revise la situación de mantos acuíferos en la región de Tehuacán.
El punto de acuerdo lo presentó el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rosalío Zanatta Vidaurri, quien representa a esa región del estado.
En el documento se pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revise los mantos en Ajalpan Altepexi, Coxcatlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y Zinacatepec para garantizar el funcionamiento de sus canales de riego.