Luego de que un grupo de cuatro diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó la primer iniciativa de la nueva legislatura para despenalizar el aborto en Puebla, acivistas piden que el proceso no acabe en la congeladora como intentos previos.

Así lo expusieron este miércoles en un posicionamiento difundido por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y reproductivos A.C. (Odesyr) al que se sumaron 36 organizaciones y 17 mujeres a título personal.

En el documento refieren que la iniciativa presentada por Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González y Jose Iván Herrera Villagómez da cumplimiento a recientes determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Asimismo agregaron que el estado de Puebla no se debe quedar sólo con la despenalización y que desde el Congreso se debe avanzar para que el Estado también brinde garantías en la atención de la salud de las mujeres que necesiten la práctica.

"Compartimos la importancia de atender de manera adecuada y oportuna a los criterios señalados por la SCJN y al mismo tiempo la necesidad de avanzar en las modificaciones legislativas de la mano de organizaciones colectivas y especialistas del tema", indicaron.

Sobre el trabajo conjunto recordaron que previo a esta nueva iniciativa, en la anterior legislatura se ingresaron otras más a las que no se les dio seguimiento, entre ellas, una que fue producto del Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, realizado en el mismo Congreso y con participación de diputados.

En el caso específico de la más reciente iniciativa pidieron también que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, a donde se turnó la propuesta, cumpla con emitir un dictamen en el plazo que tiene de 180 días a fin de dar continuidad a la propuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS