Política

Pide TEPJF al Congreso de Puebla decidir sobre la diputación migrante

La resolución forma parte de una impugnación ciudadana que se interpuso en el proceso electoral de 2021

FOTO: TEPJF
26/10/2022 |16:31Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso un plazo al Congreso del estado para que se pronuncie sobre la viabilidad de la diputación migrante.

De acuerdo con un oficio que se leyó hoy en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, esto forma parte a una impugnación ciudadana que se interpuso en el proceso electoral de 2021.

En ese recurso se argumentaba que se violaron los derechos político-electorales ante la falta de un espacio representativo para la comunidad migrante.

En el documento, la Sala Regional señaló que esa comisión tendrá que rendir informes mensuales sobre el avance en el análisis de la viabilidad de la diputación y que el pronunciamiento deberá darse antes del inicio del próximo proceso electoral de 2024.

Al respecto, los integrantes de la comisión recordaron que en lo que va de la actual legislatura ya se hicieron dos propuestas para que exista la figura de la diputación migrante, presentadas por legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La primera de ellas la hizo María Isabel Merlo Talavera en diciembre del 2021 y la segunda la presentó este 2022, Laura Zapata Martínez.

En ambos casos se buscan reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

En su intervención, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel,  reconoció que era un tema que ya los había alcanzado como diputados y en el que deberán presentarse propuestas de los diferentes partidos políticos.

A nivel federal, en 2021 se eligió a los primeros 11 diputados migrantes para ocupar una curul en el Congreso de La Unión, mientras que los estados de Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México ya cuentan con esa figura.

Al igual que en Puebla, en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán también se han presentado recientemente iniciativas para que puedan tener efectos en el proceso electoral de 2024.