Previo a que en los ayuntamientos comiencen a negociar las leyes de ingresos de 2023, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, sostuvo que es responsabilidad del Partido Acción Nacional (PAN) cabildear el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla.
En entrevista, el también líder de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que lo que se hizo el año pasado fue formalizar un cobro que hacían diferentes comunas para que quedara asentado en la legislación.
En el caso de Puebla, dijo no hubo un señalamiento de los propios diputados panistas que representan a Eduardo Rivera Pérez y a otros alcaldes del blanquiazul para solicitar los recursos.
"Yo creo que sus legisladores consideraron que no le hacían falta más recursos al ayuntamiento de Puebla, entonces, si sus legisladores de su mismo color no consideraban eso, pues nosotros estábamos de acuerdo con ello", dijo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recordó que si bien se legisla para todos, el Congreso funciona con representación de los partidos y cada quién debe impulsar sus necesidades.
"Yo creo que sus legisladores son los que tendrían que defender sus causas públicas, pero si ellos mismos no dicen, 'oye hay necesidad de que haya más recursos', les creemos, sin duda les creemos", comentó.
Actualmente el blanquiazul cuenta con nueve de 41 curules en el Congreso local y el año pasado cuando se decidió rechazar el DAP en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, algunos votos en contra fueron de ellos mismos.
Quienes dieron su aval el año pasado, aunque con votos insuficientes para concretarlo, fueron los panistas Eduardo Alcántara Montiel, Oswaldo Jiménez López y Karla Rodríguez Palacios.
Ante la negativa del Congreso del estado para permitirle cobrar el DAP, Rivera Pérez recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar un acto de inconstitucionalidad que a la fecha no ha sido resuelto.
Por ahora, funcionarios de la administración municipal de la capital poblana ya adelantaron que volverán a considerar este cobro en la próxima ley de ingresos.