El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una propuesta para castigar con cárcel a quienes obliguen a menores de edad a hacer el cambio de género.
Se trata de una iniciativa que busca reformar el Código Penal del estado para dictar sanciones de uno a tres años de prisión.
En una entrevista, la diputada señaló como incongruente que en México se considere la mayoría de edad para la toma de decisiones como el voto y el consumo de alcohol, pero que por debajo de los 18 años se permita el cambio de género.
El Congreso de Puebla, refirió Rodríguez Della Vecchia, ha puesto límites incluso a la minoría de edad para contraer matrimonio, lo que se contradice con lo relativo a la identidad.
"Es un poco incongruente y ridículo que aquí en este mismo recinto hemos prohibido que un niño de 14 años pueda contraer matrimonio pero sí pensamos que un niño de siete años puede cambiar su identidad de género cuando no tiene la madurez total y absoluta para poder tomar una decisión", dijo.
Para la diputada panista, esta iniciativa busca respetar la niñez y la adolescencia para dejar después de la mayoría de edad decisiones como la del cambio de género.
"Muchos piensan que un niño de ocho años puede decidir cambiarse el género, entonces es ridículo, no es congruente y por supuesto que nosotros queremos que los niños crezcan siendo niños, que los adolescentes crezcan siendo adolescentes", agregó.
La iniciativa surge a semanas de que se cumpla en marzo el límite para que el Congreso analice una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hace casi un año la corte resolvió que era inconstitucional que la anterior legislatura hubiera permitido el cambio de nombre en las actas de nacimiento, pero que esto se limitará a mayores de 18 años.
Este hecho fue impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se resolvió a su favor.
En contraste con la propuesta de Rodríguez Della Vecchia hay desde 2022 una iniciativa de la diputada Mónica Silva Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), que está orientada a atender la resolución de la SCJN y permitir que menores de edad trans puedan cambiar su nombre en el acta de nacimiento.