A días de que en el Cabildo de Puebla comience a discutirse el presupuesto de ingresos del próximo año, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez hizo un llamado a que los actores involucrados respalden el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla.
En entrevista, el funcionario recordó que por un lado están a la espera de una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras promover un acto de inconstitucionalidad por la negativa que se dio en el Congreso a la comuna para incluir el cobro en los ingresos de este 2022.
Al respecto, expuso que hay coincidencias entre diferentes actores políticos y juristas sobre la naturaleza de este cobro y el por qué no debería considerarse un impuesto.
"Hay una gran coincidencia de varios actores políticos, de diferentes expresiones políticas, de que el Derecho de Alumbrado Público no es un impuesto, sino que es algo que ya está debida y constitucionalmente aceptado", dijo.
El llamado, agregó es también a los legisladores locales para que apoyen que Puebla pueda contar con estos ingresos de manera formal como lo aceptaron con otros municipios.
El alcalde desestimó nuevamente que se trate de un proyecto con fines recaudatorios como lo han señalado algunos actores políticos, pues recordó que se cobra desde al menos hace 20 años.
"Nada más falso, como se los he comentado este derecho se ha venido cobrando desde hace más de dos décadas en el municipio de Puebla, tres décadas en otros municipios del interior del estado", agregó.
En los últimos días, actores de oposición como el mismo gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, han hecho señalamientos al respecto.
En el caso del mandatario reconoció que es un cobro que se necesita para poder prestar los servicios en los ayuntamientos de la entidad.
Mientras que el también coordinador de los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) son quienes deben defender el cobro para Puebla.