El Congreso del estado aprobó solicitar al Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) que oficialmente el Pico de Orizaba se llame Citlaltépetl.
El punto de acuerdo fue presentado el 9 de febrero por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Rodríguez Palacios, bajo el argumento de que el volcán ocupa más territorio poblano que veracruzano, según datos del mismo instituto.
“Que de acuerdo con la declaración del INEGI, el Citlaltépetl se encuentra en los municipios que abarca, para el estado de Puebla, a Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para Veracruz, únicamente parte de los municipios de La Perla y Calcahualco, motivo por el que se llevó a cabo dicha modificación, en la que se declara que el volcán se encuentra en su mayoría en territorio poblano”, señaló en su petición.
Para un cambio oficial se pide al INEGI modificar el nombre en el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos.
Asimismo, se pide que el nombre quede registrado ante el Servicio Geológico Mexicano (SGM), que es un organismo público descentralizado del gobierno federal que da seguimiento al registro institucional de los volcanes ante la Secretaría de Economía.
La propuesta de la diputada panista se analizó en las últimas semanas en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y hoy la aprobación se hizo en la sesión de la Comisión Permanente.
Además de aprobar la petición del cambio de nombre de volcán al INEGI en la sesión de este día se presentó una propuesta para que el municipio de Juan Galindo se llame Necaxa de Juan Galindo.
La propuesta la realizó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Zapata Martínez, para que se tenga un reconocimiento distinto de la demarcación de la Sierra y deberá ser analizado en comisiones.