La unidad creada hace unos meses para vigilar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde el Congreso, podría contar el próximo año con un presupuesto de 6.9 millones de pesos, de acuerdo con lo aprobado hoy por los diputados.
La decisión se tomó por unanimidad en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación y el monto estará previsto en la conformación del Proyecto de Presupuesto del Congreso.
La cifra fue propuesta por Ana Gabriela Lepe Quiroz, titular de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado y asciende a 6 millones 947 mil 893 pesos.
La funcionaria recién nombrada por el Congreso el 2 de junio pasado, consideró también que para lo que resta del año, la unidad requeriría un millón 945 mil 101 pesos para su operación.
La unidad aprobada para el Congreso prevé fiscalizar a la ASE para evitar actos de corrupción y también dar seguimiento a las situaciones patrimoniales de sus funcionarios.
El esquema fue replicado del existente a nivel nacional con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la vigilancia que se hace desde el Congreso de la Unión.
De acuerdo con el reglamento que rige esta unidad, para su operación requiere de cuatro direcciones, tres subdirecciones y también de un área administrativa a cargo de otros temas.
Se espera que esta propuesta presupuestal y otras relacionadas con el Congreso, sean analizadas en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que en las próximas semanas se haga una un planteamiento al gobierno del estado.