La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pidió que en el Senado se analice el actuar de las autoridades electorales de Puebla, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó incluirla en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género.
La petición surge también a partir de que el senador Alejandro Armenta Mier expresó su respaldo a la política poblana ante la determinación de los magistrados y de que se deslindara de la denuncia.
"Sí le tomaré la palabra para que desde las facultades que tiene el Senado se haga una vigilancia puntual, una revisión de las prácticas que están teniendo las instituciones estatales, esa sí es una tarea que queda en la cancha del Senado", dijo.
La integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dijo confiada en que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se desestime la resolución local.
De acuerdo con Claudia Rivera este es un camino legal que ya se observó en otras impugnaciones que su equipo jurídico enfrentó por denuncias en su contra que surgieron en 2021.
"Fueron decenas de denuncias, afortunadamente todas las que fue marcando como válidas la autoridad estatal las combatimos en la siguiente instancia y las fuimos ganando, las hemos ido ganando todas, yo tengo la confianza de que ocurrirá exactamente lo mismo con esta", detalló.
Fue el viernes 27 de enero de 2023 cuando el TEEP determinó incluirla en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y el registro local.
Esto, al resolver que incurrió en violencia política de género contra la extrabajadora Yasmín Flores Hernández, quien acusó que Claudia Rivera habría insinuado que requería del carácter de un hombre para ocupar un cargo.