El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a la población a que participe en la consulta ciudadana que busca determinar si se lleva a juicio a expresidentes de la República.
La consulta, dijo, es una alternativa que ya se estableció a nivel constitucional y que, aunque requiere mejoras, es relevante pues busca recoger el interés de la ciudadanía sobre temas que le afectan.
El ejercicio sobre los expresidentes previsto para el 1 de agosto, agregó, es importante por los efectos que sus acciones han tenido en la sociedad.
Asimismo explicó que hay que tomar en cuenta que aceptar que se les enjuicie no significa procesos en automático.
"Que requiere mayor regulación, sí, pero ya decretada llamo a participar porque finalmente es la posición de los ciudadanos frente a un hecho que sí ha lastimado a nuestra sociedad, sí ha lastimado.
Participen con toda normalidad, con plena conciencia, exprésense, esta consulta y su resultado no va a determinar que los procedimientos judiciales se hagan procedentes o no, puede haber delitos hasta prescritos, otros no, como la traición a la patria en todo caso", comentó.
En otros temas políticos Barbosa Huerta informó que tras la jornada electoral del 6 de junio, todavía le faltan reuniones con los dirigentes y ganadores del Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Nueva Alianza Puebla, así como con algunos legisladores electos del Partido Acción Nacional (PAN).
Por otro lado, lamentó la extinción del partido Compromiso por Puebla cuyo proceso ayer inició el Instituto Electoral del Estado (IEE) y reconoció el trabajo de su dirigente Laura Escobar Juárez, a quien describió como una mujer trabajadora que buscará recuperarse.