El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los diputados del Congreso del Estado aprueben la iniciativa de reforma al Poder Judicial, la cual calificó como trascendental.
Dijo que desde el inicio de su gobierno en 2019 ya había sido anunciada, pero por razones diversas se postergó su presentación, “así que este es el momento de presentar, por lo que resta a mi gobierno, las iniciativas trascendentes, ya no habrá más tiempo para ello”.
Sostuvo que esta iniciativa viene a generar una nueva estructura en el sistema de justicia y en el Poder Judicial, por lo que si es aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, vendrá un conjunto de leyes secundarias.
“Queremos nosotros que los diputados la apoyen porque representa un avance muy importante. Al Sistema de Justicia en Puebla lo va a hacer el de vanguardia en el país, no va a haber otro Poder Judicial que tenga una relación de mayor avanzada, a eso es a lo que aspiramos”, dijo.
Barbosa Huerta añadió que una vez que sea aprobada, todos deberán de estar muy pendiente del desempeño de los integrantes del Poder Judicial, es decir, del Pleno del Tribunal, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional.
Agregó que como en todos los poderes, este también tiene que estar sujeto a revisión, a ver su funcionamiento y su evaluación.
La iniciativa de reforma al Poder Judicial que envió al Congreso del Estado este martes, fue aprobada en comisiones unidas y se espera que mañana pase al Pleno.
“Por eso pido el apoyo de las diputadas y de los diputados para que, previa discusión, sea aprobada esta propuesta de reforma constitucional”, dijo.
Entre las propuestas que incluye la reforma al Poder Judicial están facultar al Poder Legislativo para destituir a jueces y magistrados, reformular el máximo de años que puede prestar servicios un magistrado hasta 15 y una reorganización de los órganos que lo conforman.
De la misma manera, se propone una Sala Constitucional que tendrá como objetivo ser garante del cumplimiento de la Constitución de Puebla, con la facultad de pronunciarse sobre acciones de inconstitucionalidad, así como adherir el Consejo de la Judicatura y crear la Sala Constitucional.