Tras la quema de boletas, el acarreo y acusaciones de compra de votos en la elección de delegados estatales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo llamó a que el instituto político se disculpe con la militancia.
A un año de que inicien los procesos para la elección de candidatos del 2024, agregó, también tienen la oportunidad de reflexionar qué salió mal en la organización de su renovación.
"Creo que el partido tiene que pedir una disculpa y tiene que hacer un análisis de qué es realmente lo que pasó", señaló en una rueda de prensa.
De acuerdo con el legislador, uno de los hechos más graves dentro de las irregularidades del sábado fue la organización de acarreo que se dio desde las mismas alcaldías morenistas para favorecer a candidatos a delegados estatales que también son funcionarios municipales.
Aunque no preciso en qué zonas del estado se dieron estos conflictos, expuso que se observaron acarreos desde la madrugada para acaparar la actividad en los centros de votación desde las primeras horas de su apertura.
Con ello, dijo, se lograron votaciones extraordinarias de más de 2 mil sufragios para los burócratas, pero también se evitó que la verdadera militancia tuviera oportunidad de participar por otros candidatos.
"Llegaron muy temprano, 4:00 o 5:00 de la mañana, a abarrotar hasta con 3 mil personas los centros de votación y llevarse absolutamente todo, inhibiendo el derecho de la militancia a participar dentro de un proceso que aparentemente iba a funcionar", comentó.