El foro Reforma Electoral y Gobernabilidad en México en el que el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, abordaría las modificaciones legales, se convirtió en un llamado a la unidad para los aspirantes a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el encuentro realizado en el Centro de Convenciones, estuvo acompañado por el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, ambos aspirantes a llegar a Casa Aguayo.
Antes de tomar la palabra, el funcionario federal fue recibido por los asistentes a grito de presidente y con sentido del humor dijo que él no les quitaría las ganas.
Al abordar el tema electoral reconoció los liderazgos de ambos legisladores federales y esto desató porras para uno y otro como gobernador.
"De dos amigos, de dos compañeros de viaje, de dos referentes para nosotros de la vida política en Puebla, Alejandro Armenta y Nacho Mier", dijo al presentarnos.
Tras reconocer la presencia de ambos, pidió que en Puebla se actúe con respeto y compañerismo, pues dijo, es la base de la unidad y la continuidad de la transformación del lopezobradorismo.
El secretario de Gobernación recordó que Puebla es la segunda entidad que visita para presentar a la ciudadanía los alcances de la Reforma Electoral, luego de una primera actividad en Veracruz.
El objetivo de estas giras, dijo, es evidenciar las mentiras que la oposición ha dicho en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.
A estos partidos, comentó se les terminaron las oportunidades de controlar el poder electoral desde la designación de consejeros.
Asimismo, destacó que se puso fin a otros privilegios que tenían los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que incluso consideraban un dote matrimonial.
"Ni que fuera el suegro que le toque, así estaban estos desvergonzados, viajes por todo el mundo, seguros médicos, todo eso, todo eso ya se terminó", expuso.
Al final del encuentro fue significativo que alzó las manos tanto de Armenta Mier como Mier Velazco, quienes no tuvieron intervención.
Entre los asistentes destacaron políticos no solo de Morena sino de otras fuerzas políticas como Enrique Doger Guerrero e Iván Galindo Castillejos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, se observó a Fernando Manzanilla Prieto, quien en una entrevista dijo que él ha estado cercano a otras actividades de la coalición Juntos Haremos Historia, pero descartó alguna participación en 2024 porque aún es pronto.
Por otro lado, el evento estuvo marcado por el acarreo de asistentes en el que se observó el uso de unidades de transporte público de otros municipios y camiones rentados.