El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, respalda la iniciativa de Claudia Sheinbaum para eliminar la reelección de alcaldes y diputados locales. En entrevista, aseguró que acatará la decisión que tome su partido sobre el tema.
La presidenta de México envió dos iniciativas al Congreso con el objetivo de prohibir la reelección y el nepotismo en los cargos públicos del país.
En Puebla, de aprobarse la medida, los actuales presidentes municipales, incluidos los de ciudades con alta población como San Pedro Cholula, Huejotzingo, Xicotepec y Zacatlán, no podrán contender para un nuevo periodo en 2027.
Chedraui se pronunció a favor de la reforma y aseguró que respetará lo que la ley establezca. “Lo que diga la doctora se va a hacer, así de sencillo”, declaró.
El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, también ha manifestado su apoyo a la reforma, argumentando que la reelección consecutiva genera malas prácticas en el ejercicio del poder. Además, se pronunció en contra del nepotismo, al considerarlo una fuente de corrupción y tráfico de influencias.
En otro tema, el alcalde confirmó que ha iniciado su proceso de afiliación a Morena. Para ello, sostuvo un encuentro con la dirigente estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien encabeza una estrategia para sumar 500 mil nuevos militantes en Puebla durante 2025.
Si la reforma es aprobada en los próximos meses, 52 municipios poblanos, incluida la capital del estado, estarían sujetos a las nuevas reglas de no reelección, con miras a la elección de 2027.