Este martes 15 de marzo se cumplen 30 días de la suspensión del auditor Francisco Romero Serrano en el cargo y después del mes, la Constitución del estado prevé que los diputados puedan votar por su remoción al considerarse como una causa grave.
Fue el pasado 13 de febrero cuando un Juez de Control determinó y notificó al Poder Legislativo sobre la decisión de suspenderlo del cargo en la Auditoría Superior del Estado (ASE), como una medida cautelar en la investigación que hay en su contra por presunta violencia familiar contra un menor.
Después de esta suspensión, el 25 de febrero, el auditor fue aprehendido en su domicilio por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Desde la suspensión, sin embargo, fue sustituido por un auditor interino, Rubén de la Fuente Vélez, quién estaba al frente de la Auditoría Especial de Evaluación de Desempeño y quien asumió la titularidad temporal según los lineamientos de la ASE.
Tras la suspensión y luego la aprehensión, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron en dos ocasiones que el Congreso adelantara la salida del auditor para garantizar las actividades de la auditoría.
Ambas propuestas se analizaron a puerta cerrada el 3 de marzo en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.
Sin embargo, el tema no fue abordado en las sesiones plenas posteriores y mañana martes tampoco hay algo enlistado en la última sesión del Segundo Periodo Ordinario.
De votarse la remoción del auditor por una causa grave se requeriría el voto de las dos terceras partes del Congreso, que es el mismo que se considera para la designación.
Asimismo, los diputados tendrían que iniciar con el proceso para una nueva designación, aunque en este caso el proceso se atravesaría con el periodo de receso que inicia el miércoles y termina hasta el 14 de mayo.
En esta etapa queda al frente de las actividades del Congreso la Comisión Permanente, cuyos integrantes se definen mañana y también se podría convocar a sesiones extraordinarias con la participación del total de los diputados.