A un mes de la jornada electoral del 6 de junio, los partidos políticos con mayor presencia en Puebla siguen en campaña, ahora para renovar sus dirigencias con miras a las elecciones del 2024.
Con materiales audiovisuales, giras de agradecimiento en la capital y al interior del estado, así como posicionamientos sobre el futuro, las fuerzas políticas buscan llegar a la militancia y mantenerse activos.
El pleito por Morena
En el caso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el ex dirigente Gabriel Biestro Medinilla es quien tiene mayor actividad, pues ha promovido su imagen en redes sociales con postales de fechas conmemorativas o mensajes referentes a la pandemia, pese a que actualmente no ocupa un cargo porque mantiene activa su licencia en el Congreso del Estado.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en algún momento se manejó como posible aspirante a dirigir Morena.
Pero ella misma ha descartado esa posibilidad y comentó que cuando termine su gestión continuará en la vida política desde otra trinchera.
Las giras panistas
En la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), lo que ha resaltado entre los aspirantes es la visita a los militantes de diferentes municipios.
Uno de los casos más visibles es el de la actual líder Genoveva Huerta Villegas, quién, con pretexto de la actividad postelectoral, ha hecho giras de agradecimiento en Teziutlán, Hueytamalco, Vicente Guerrero y Ajalpan, entre otros.
La panista también mantiene activa una campaña de difusión en la que se centra en felicitar a los ganadores de alcaldías y diputaciones, a la par de resaltar un vínculo de unidad con la actual dirigencia nacional.
El tema de la reelección, sin embargo, ha sido evadido por Huerta Villegas, quien asegura que actualmente sólo se concentra en fortalecer al PAN después de las elecciones y que ya vendrán los tiempos del partido.
Por su parte, el ex dirigente Rafael Micalco Méndez también ha mantenido giras al interior del estado con militancia como la de Zacatlán, Acatlán y Chignahuapan. A diferencia de Huerta Villegas, en su caso, sí ha manifestado abiertamente su intención de volver a encabezar al PAN en Puebla e incluso ha resaltado sus logros en los tiempos que fue dirigente.
Para liderar al blanquiazul, también se ha planteado que la carta del alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es Marcos Castro Martínez, quien ha hecho giras en la capital.
El ex funcionario municipal ha planteado estos encuentros como un agradecimiento a los equipos de campaña en los diferentes distritos que le dieron votos al PAN.
Priistas, los menos activos
De los tres partidos con mayor presencia que renuevan diligencias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el que tiene menos actividad.
Desde su cargo como dirigente temporal, Néstor Camarillo Medina, optó también por giras para revisar el panorama postelectoral en municipios como Chalchicomula de Sesma, Tehuacán, Olintla y Huehuetla.
En el tricolor, otro aspirante que se han planteado es Jorge Estefan Chidiac, quien hasta ahora se mantiene vinculado al actual dirigente y ha centrado sus actividades en posicionarse como el líder al PRI en la próxima legislatura.
Aunque la ex candidata perdedora por una diputación federal, Xitlalic Ceja García, también ha manifestado su interés de contender por la dirigencia de este partido, su actividad en el último mes ha sido poca y sin vincularse con el equipo de Camarillo Medina.