Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados: PAN, PRD y MC adelantaron su rechazo a la iniciativa eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, los legisladores del PRI guardaron silencio y no emitieron ninguna postura sobre el proyecto del Ejecutivo federal.

El diputado panista Gabriel Quadri consideró que este proyecto busca abortar la transición energética, contaminar descaradamente, romper compromisos de cambio climático, restaurar monopolios y golpear a la iniciativa privada, por lo que dijo que el bloque opositor debe pararla.

Asimismo, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, dijo que la iniciativa será analizada con detenimiento, pero adelantó que el bloque de contención no permitirá cambios constitucionales que afecten a los ciudadanos.

Sobre la cancelación de certificados de energías limpias, el líder de MC, Jorge Álvarez Máynez, dijo que López Obrador quiere destruir el país de nuestros hijos y prometió ser inflexible en la defensa.

Los senadores panistas adelantaron que también se opondrán a este proyecto presidencial y lo calificaron como un retroceso, porque busca darle el monopolio de la energía eléctrica a la CFE en producción, comercialización y distribución, desapareciendo a los órganos reguladores.

Morena en el Senado informó que se encuentra lista para analizar, debatir y aprobar la reforma constitucional en materia energética que envió el Presidente de la República al Congreso de la Unión, la cual, entre otros aspectos, otorga mayores facultades a la CFE y establece que el litio sólo puede ser explotado por mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS