A un año de que en México inicie formalmente el proceso electoral del 2024, los partidos políticos en Puebla reportan varios bienes muebles e inmuebles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Así se pudo constatar en la revisión a la última actualización que realizaron al corte del primer semestre 2022 y que considera tanto bienes inmuebles como muebles dentro de su padrón.
Morena
Muebles: 156.
Inmuebles: Ninguno.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ocupa actualmente la mayor parte de puestos de poder, pero no reporta la operación de ninguna sede y tiene menos artículos electrónicos y de oficina que otras fuerzas políticas.
PAN
Muebles: 2 mil 108.
Inmuebles: Dos edificaciones y 29 terrenos.
El Partido Acción Nacional (PAN) se caracteriza por ser uno de los que más detalles da sobre los bienes muebles, terrenos que han sido parte de donaciones y las dos oficinas que tienen tanto a nivel estatal como en la capital.
PRI
Muebles: 709.
Inmuebles: 11 edificaciones.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también es claro en cuanto a los artículos electrónicos y de oficina con los que realiza actividades y las edificaciones en las que se encuentran ubicadas sus oficinas.
PT
Muebles: 150.
Inmuebles: Una edificación.
En el caso del Partido del Trabajo (PT), una fuerza que ha crecido con el movimiento morenista, aseguran contar con pocos bienes muebles y trabajar en oficinas de las que no dan más detalles.
PVEM
Muebles: 58.
Inmuebles: Ninguno.
Un caso similar es el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, que transparenta menos de una centena de artículos de oficina y electrónicos, además de no especificar nada sobre la operación de sus oficinas.
MC
Muebles: 334.
Inmuebles: Ninguno.
Movimiento Ciudadanos (MC) se perfila como una organización política que en el 2024 buscará ir sola con sus propios cuadros y que no reporta una oficina, pero sí una lista completa de bienes muebles.
PSI
Muebles: Sin reporte.
Inmuebles: Ninguno.
El partido Pacto Social de Integración (PSI) destaca como la fuerza política más opaca con presencia en Puebla, pues en la PNT no aclara cómo realizan actividades a pesar de que son reconocidas sus oficinas de la colonia Yenkins y Benítez, ubicada en la zona de Huexotitla.
PRD
Muebles: Ocho.
Inmuebles: Una edificación.
Por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se caracteriza por ser una fuerza política que apenas menciona la existencia de ocho computadoras y que realizan operaciones desde la casona de El Carmen con la que cuentan desde hace varios años.
NAP
Muebles: 86.
Inmuebles: Un terreno.
En Nueva Alianza Puebla (NAP) transparentan que tienen menos de una centena de artículos de oficina y otros electrónicos, además de contar con un terreno para sus operaciones.